domingo, 22 de abril de 2012

Flota o se hunde

Siguiendo con los experimentos de agua que ya iniciabamos en el curso anterior, hoy vamos a comprobar a qué se debe la flotabilidad de  los objetos o cuanto menos a experimentar e intentar sacar nuestras propias conclusiones y si fuera o fuese posible,  con más practicas, a comprender, el enunciado de Arquimides. Si hay algún padre/madre o familiar que quiera participar en esta etapa que comenzamos ya sabéis que podéis acompañarnos.
 ¿Qué queremos saber?
Queremos comprender el principio de Arquímedes que afirma que "todo cuerpo sumergido en un fluido, experimenta un empuje vertical y hacia arriba, igual al peso del fluido desalojado·
Experimentar que flotar o hundirse depende de la forma de un objeto.
¿Qué haremos ?
La bola y la barca, ambas son de plastilina, pesan igual, sin embargo la bola se hunde y la barca flota, entonces la forma que tenga un objeto influye en que flote o no.
Explicación
Cuánto más agua desaloja un objeto al sumergirlo, mayor es el empuje que experimenta hacia arriba.

La bolita de plastilina se hunde porque desaloja poco agua y el empuje que reciben no es suficiente para hacerlas flotar (es más densa que el agua).

La barca de plastilina flota porque tiene mayor volumen y por consiguiente desaloja mucha agua, recibiendo un empuje hacia arriba suficiente para mantenerla a flote.
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Make a digital slideshow

0 comentarios:

Publicar un comentario